viernes, 6 de noviembre de 2009

Periodismo digital

Introducción
La irrupción de Internet y la creciente digitalización de las actividades humanas están revolucionando todos los ámbitos de la vida moderna, y también al periodismo.
En este contexto, la interactividad, personalización, multimedia, hipertextualidad, tiempo real y superabundancia de la información aparecen como las nuevas claves del periodismo on line. Corresponde a los medios y a los periodistas conocerlos en profundidad para responder a las demandas de un público que necesita que le ayuden a navegar a través de la información.
Asimismo, el proceso de comunicación multimedia está recreando el perfil del periodista, con nuevas rutinas respecto de las fuentes, los destinatarios, los contenidos y los medios.
Hoy en día, las audiencias modelan el futuro de las noticias, adquiriendo roles protagónicos en la producción de la información. La evidencia parece indicar que el periodismo “participativo”, popularizado a partir de la revolución de los weblogs, no va a reemplazar a los medios, pero los están haciendo cambiar.


Antecedentes del Periodismo Digital
Podríamos definir al Periodismo Digital como una convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: Internet.
El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número de editoras de prensa, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en Internet creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.
El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense “The Chicago Tribune”. De está forma, muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de “Mercury Center”, “The Chicago Tribune”, “The Atlanta Journal and Costitution”, “The New York Times”, entre otros. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.
Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado con el fenómeno de la Web 2.0.

Características del nuevo medio: “La Web”
Debido a la naturaleza propia de Internet, los textos informativos deben ser breves y concisos, pero atractivos, y estar bien escritos. Y deben ofrecer información suficiente, contemplando que dicha información estará disponible para usuarios de diferentes lugares geográficos y desde cualquiera de los 24 husos horarios.
Los medios en Internet tienen las mismas obligaciones que sus antecesores: informar con calidad, rigurosidad y velocidad.

1. Interactividad: la información está migrando en forma progresiva de un modelo unidireccional (emisor > receptor) a otro bidireccional. Así, emisores y receptores intercambian roles, proporcionando sistemas de feedback más dinámicos y globales.
La interactividad reúne todo aquello que el usuario puede “hacer” y “usar” en el medio on line, dándole así amplia libertad para configurar su propio mensaje. Se trata de un tipo de construcción distribuida, no centralizada. La interactividad es un nuevo modo de relación, favorece el diálogo con los lectores y permite conocerlos mejor.
Ejemplos de este fenómeno son: entrevistas por chat, foros, encuestas, direcciones de correo electrónico de periodistas, weblogs, formularios, concursos y juegos, grupos de discusión, buscadores, calculadoras on line, personalización de noticias, entre otros.

2. Multimedia: a través del soporte digital, se pueden aprovechar las ventajas de todos los medios en uno para presentar la información: el sonido permite escuchar de modo directo a los protagonistas de la historia, al igual que la radio; las imágenes en movimiento trasladan al usuario al lugar de los hechos, como la TV; y el texto escrito aporta la rigurosidad de los datos y la profundidad, como en la prensa gráfica.
El lenguaje multimedial enriquece el acercamiento del usuario con la realidad, involucrando todos sus sentidos. Las noticias en el sitio deberán tender progresivamente hacia una mayor integración multimedial.
Ejemplos de multimedia son: audios de columnistas y enviados especiales, análisis en video, infografías animadas, clips musicales, críticas de espectáculos en video, crónicas de audio desde el escenario de la noticia, etc.

3. Tiempo real: la posibilidad de actualizar la información las 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año ha modificado la cultura de periodicidad, y produjo un aceleramiento en el ciclo de las noticias. Se trata de una nueva cultura del “directo permanente”.
La velocidad de producción, sin embargo, debe respetar criterios de calidad de la información que se mantienen inalterables al igual que en periodismo clásico y la necesaria verificación de hechos y certificación de fuentes. Entendiendo que la credibilidad sigue siendo el mayor capital de un medio, cualquiera sea su soporte, en ningún caso podrá priorizarse “velocidad” sobre “calidad”.

4. Hipertexto: El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, supone una nueva gramática. Permite organizar la información en unidades de sentido o nodos que se relacionan entre sí a través de enlaces o links. Cada nodo puede contener información textual, sonora o visual, o una combinación de todos esos elementos.
La hipertextualidad permite que los usuarios puedan elegir sus propios trayectos de lectura, abandonando el modo de lectura lineal que conocemos desde la invención de los tipos móviles para la imprenta, por Johannes Gutenberg, en 1450.
Así mismo, deben incluirse indicaciones que faciliten la navegación, con trayectos sugeridos que garanticen la claridad del relato en función de lo que el usuario desee hacer.



Escritura digital y lectura en Internet: características esenciales
1. Gran parte del trabajo de escritura para la Web consiste en hacer que el lector encuentre lo que necesita con facilidad.
Mientras que el tiempo estimativo que los lectores dedican al diario impreso es de 20 minutos, en el caso de la Web dicho lapso se reduce a la mitad. Por lo cual, el lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias.
El lector del soporte impreso, por el contrario, tiene varios puntos de entrada a las páginas, aunque puede ser influido por la tipografía, el tamaño de los títulos y el espacio otorgado a determinada información.
2. Los artículos Web deben ser cortos y precisos. Deberían ser la mitad de largos que los destinados a las ediciones impresas.
El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido, totalizador. El lector del impreso, como contraparte, tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos y referentes. Tiene el hábito de releer lo que le ha interesado.
3. La falta de claridad en la presentación y orden de las noticias es un problema conocido de la prensa en Internet. Se trata de reducir la carga informativa para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido.
El lector digital necesita conocer la hora de la actualización de la información, a diferencia del lector del impreso que sabe que está leyendo noticias del día anterior.
4. El usuario de internet tiene la posibilidad de elegir de inmediato, sin salir de su computadora que es lo que desea leer. Mientras que el lector del diario impreso debe comprar varias ediciones de diferentes periódicos para seleccionar que desea leer o debe someterse a los contenidos que le impone este medio.
5. El lector digital piensa de manera multimedial: texto, audio, video, animación.
El lector del impreso, por el contrario, privilegia la comunicación más tradicional: el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
6. El lector de la web no tiene límites: su periódico se actualiza en forma permanente y no cesa de entregarle nueva información. El lector del impreso, a diferencia de éste, tiene una limitación: la edición que tiene en sus manos se finalizó a determinada hora y siempre estará desactualizada en relación con el medio digital.
7. El usuario de internet busca sólo las noticias que le interesan. Quiere tener la oportunidad de elegir, entre una amplia oferta, aquella información que le interese según sus condiciones y aspiraciones personales.
Al usuario web le gusta descubrir cosas: no es pasivo y explora Internet hasta encontrar las páginas que más le atraigan. Por lo cual, demanda innovación permanente. Es un lector con actitud juvenil, perteneciente a una generación menos lectora o refractaria a la solución monomediática de lo impreso y es más abierta a códigos visuales, diseño, interactividad, efectos tecnológicos, etcétera.
8. El lector digital tiene conocimientos de multimedia, sabe algo de informática, le interesan las nuevas tecnologías, por lo cual es un “inmigrante digital” o un “nativo digital”.


Entrevista a Pedro de Alzaga, periodista del diario El País (España).

El periodismo compartido: el fenómeno de los “weblogs”
“Se acabó lo de navegar, leer, escuchar o mirar pasivamente; ahora se trata de compartir, colaborar y, sobre todo, crear”.
Eckart, Walter. Vicepresidente de Yahoo!

Un weblog es una página web hecha de bloques de texto o entradas, usualmente cortos, frecuentemente actualizados, que están arreglados en orden cronológico inverso (del más reciente al más viejo). Su contenido y propósito varía ampliamente, yendo desde los diarios personales hasta las noticias periodísticas de comunidad y los grupos de discusión colaborativos en ambientes corporativos e institucionales.

Como ya se ha mencionado, la comunicación en entornos digitales plantea una renovación del clásico esquema de emisor > receptor. El concepto de unidireccionalidad es uno de los primeros postulados cambiados, y con ello aparece la interactividad o feedback.
Esta nueva manera de colaborar e informar de manera compartida tiene como principal agente de cambio a los ciudadanos comunes, interesados en participar de la Red y brindar su aporte, opinión o punto de vista particular.
En el modelo tradicional, las noticias se emiten de arriba hacia abajo, siendo los comunicadores o dueños de los medios los únicos autorizados y reconocidos socialmente como emisores de noticias. El nuevo ecosistema de medios incluye a los lectores como partícipes activos del proceso informativo, ya sea a través de la personalización de contenidos, de la interactividad con los autores y periodistas, o de la creación de sus propias noticias

Los textos que se publican dentro de un blog se denominan genéricamente “posts”.
Se puede escribir uno o tantos posts como se crean necesarios, teniendo en cuenta que guarden coherencia temática por sí mismos y no sean demasiado largos.
Los textos deben ser sencillos y claros, explicativos y utilizarán frases cortas y contundentes. Los títulos de cada post son la puerta a que el lector decida seguir leyendo o no.
Si bien eso pasa también en el diario, nos encontramos con un internauta que generalmente “escanea” con rapidez las páginas de un vistazo, mira las fotografías y sólo continúa leyendo si le interesa.
Siempre se buscará construir un hipertexto, esto es, incluir enlaces hacia otros sitios o posts que permitan al usuario ampliar la información. Los vínculos también deben servir para aprovechar al máximo los recursos del medio, esto es, incluir audio, video, galerías de fotos, mapas o datos estadísticos.
En todos los casos, deberán citarse las fuentes de donde se extrajeron, los datos, o especificar adónde llevan los diferentes enlaces.


Conclusión
Todos somos conscientes del papel que ocupa Internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios nos permiten a diario descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.
La Red, a su vez, permite la creación de medios digitales formados por una micro-redacción, integrada incluso por una sola persona. Pero difícilmente una sola persona podrá cubrir todas las habilidades y tareas a realizar. En definitiva, el periodismo digital no intenta competir directamente con el periodismo tradicional, sino que, actualmente, ambos se complementan en función de las características devenidas de las actual “sociedad del conocimiento” y los gustos de los diferentes usuarios.
El nuevo género trae aparejado la necesidad de establecer un lenguaje de trabajo común entre periodistas, documentalistas, diseñadores, programadores, administradores de sistemas comerciales, etc. Por lo cual, las características propias de la Web 2.0 marcan la necesidad de establecer un diálogo de trabajo continuo entre los diversos profesionales, conociendo los parámetros básicos de sus respectivas funciones. El periodista digital debe incorporar a su formación conocimientos básicos de disciplinas vecinas muy diversas.



Natalia Gorr

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