Aprendizaje 2.0.
En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo –ya sean empleadas para la enseñanza presencial o a distancia– se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas.

Se dice que la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. En el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”. Según Piscitelli, (2005), hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales se ven enriquecidos por los nuevos recursos y posibilidades que los educandos encuentran en internet. De esta manera, la asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo (la posibilidad de enseñar a más estudiantes), sino que principalmente de orden cualitativo.
Con respecto a este gran impacto que han producido las tics en la educación, se presenta el siguiente video, donde podemos apreciar como, en una escuela de la ciudad de Chile, se está transformando la manera de dictar clases aplicando herramientas tecnológicas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0, cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar (uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada).
El desafío, entonces está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y sus herramientas, las cuales estimulan la experimentación, reflexión y generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.

La pedagogía informacional.
Para comprender el tipo de estrategias metodológicas en la sociedad informacional actual es conveniente considerar los propósitos para los que se usan las TICs en el proceso enseñanza/aprendizaje en niños y jóvenes. Una distinción muy valiosa es la que propone Thomas Reeves, quien describe
las diferencias que hay entre aprender "de" las computadoras y aprender "con" las computadoras. En el primer caso, las computadoras funcionan esencialmente como "tutores"; las TICs apoyan el objetivo de aumentar los
saberes ya sabidos y las habilidades básicas de los niños y jóvenes estudiantes. En el segundo caso, se aprende "con" las computadoras; se utilizan las TICs como herramientas que pueden aplicarse a una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje, como "herramientas de la mente", en palabras de Jonassen. Este segundo tipo de aprendizaje, aunque implica tecnologías más avanzadas, exige instalar estrategias metodológicas para aprovechar mucho mejor el potencial de las TICs, permitiendo con ello en los aprendices el fortalecimiento de capacidades intelectuales de orden
superior, de la creatividad, de la capacidad investigadora, de sus capacidades y habilidades no sólo para saber más de lo ya sabido, sino para generar constantemente nuevos conocimientos.
Con la presencia de las TICs en el ámbito educativo, se desarrollan estrategias metodológicas que muchos autores denominan “pedagogía informacional”, cuyo mayor exponente es el curso o educación a distancia.





Aquí, hay que incluir en la pedagogía las propiedades del espacio virtual que influyen en la cultura. Se requiere un trabajo más intenso de los docentes; es indispensable un nuevo tipo de alfabetización vinculada con el uso de las tendencias digitales.
Los nuevos escenarios educativos presentan desafíos a la hora del uso de las TICs y, por sobre todo, la conformación de las redes telemáticas (RETs). Estas, constituyen las unidades básicas de un nuevo sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de novedosos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. El espacio telemático no es presencial sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico sino asincrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas. Tanto el envío como la recepción de la información se realiza en "tiempo real"; no se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás aprendices a través de foros, debates, chats, etc.
Esta nueva metodología permite la formación de educandos con competencias integrales como curiosidad, indagación permanente, sentido crítico, creatividad, conocimiento de la sociedad y competencias tecnológicas culturales.

Democratización de la educación.
En los cursos a distancia, resultan novedosos los tipos de interacciones que se promueven entre los actores que participan de esta dinámica.
En primer lugar, se está superando ampliamente los enfoques academicistas del sistema de enseñanza/aprendizaje. Prácticamente es imposible que en la educación on line el profesor se pueda presentar como el único que puede transmitir conocimientos para que el estudiante los "asimile".
Si bien en la educación a distancia se logran objetivos del modelo academicista como que los participantes alcancen las metas propuestas por el sistema y se estandaricen los conocimientos, la idea de que el docente es el único poseedor de los conocimientos porque el profesor hace una presentación eficaz, convincente y magistral de los contenidos y que la intervención del estudiante
se limita sólo para aclarar dudas relativas a los contenidos presentados por el docente, está siendo superada por el modelo tecnológico que trae aparejada la comunicación bidireccional.

Este modelo que es característico de la educación a distancia en su actual etapa de desarrollo y que la ha hecho posible, tiene todas las potencialidades de democratizar y darle un carácter libertario a la educación por su masificación y posibilidades de humanizarla y estandarlizarla, lo que lleva consigo
vislumbrar una uniformidad de resultados esperados, que constituye uno de los productos claves de este tipo de modelos.


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